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Academic Year/course: 2018/19

528 - Master's in Research and Advanced Studies in History

67930 - Violence and War


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
67930 - Violence and War
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
528 - Master's in Research and Advanced Studies in History
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

4.1. Methodological overview

See "Learning activities" and "Syllabus".

More information will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

  • Theoretical lectures.
  • Practical lectures.
  • Individual work.
  • Personal study.
  • Assessment activities.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

Topic 1. Violence and War in the Ancien Régime (from 5th to 18th centuries). Some Theoretical Considerations.

Topic 2. Violent Demonstrations within Society. Verbal, Symbolic, and Physical Violence. The Struggle for the Monopoly of Violence.

Topic 3. Origins of Violence. Social Mobility, Antagonisms, Rearrangements, New Political, Religious, and Economic Ideas.

Topic 4. Violence within Different Spaces. Rural and Urban Violence. Private and Public Space. Domestic Sphere.

Topic 5. War and Armed Conflicts.

4.4. Course planning and calendar

See the academic calendar of the University of Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) and the website of the Faculty of Philosophy and Arts (Schedule of classes: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; Examination schedule: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

More information will be provided on the first day of class.

 

4.5. Bibliography and recommended resources

See:  http://titulaciones.unizar.es

 

ARENDT, Hannah, Sobre la violencia, Madrid, Alianza Editorial, 2005 [orig. ing., 1969].

BRAUD, Philippe, Violencias políticas, Madrid, Alianza Editorial, 2006 [orig., fr., 2004].

FORTEA, José I., Juan E. GELABERT y Tomás A. MANTECÓN (eds.), Furor et rabies. Violencia, conflicto y marginación en la Edad Moderna, Santander, Universidad de Cantabria, 2002.

IGLESIAS RODRÍGUEZ, Juan José (ed.), La violencia en la Historia. Análisis del pasado y perspectiva sobre el mundo actual, Huelva, Universidad de Huelva, 2012.

MUCHEMBLED, Robert, Una historia de la violencia. Del final de la Edad Media a la actualidad, Madrid, Paidós, 2010 [orig. fr., 2008].

PEÑA, Manuel (ed.), La vida cotidiana en el mundo hispánico (siglos XVI-XVIII), Madrid, Abada, 2012.

REGLÀ, Joan, Bandoleros, piratas y hugonotes en la Cataluña del siglo XVI, pról. de Pere Molas, Pamplona, Urgoiti, 2012 [orig. cat., 1969].

ROSS, Marc Howard, La cultura del conflicto. Las diferencias interculturales en la práctica de la violencia, Barcelona, Paidós, 1995 [orig. ing., 1993].

SOREL, Georges, Reflexiones sobre la violencia, Madrid, Alianza Editorial, 1976 [orig. fr., 1908].

TILLY, Charles, Violencia colectiva, Barcelona, Hacer, 2007 [orig. ing., 2003].

TOYNBEE, Arnold J., Guerra y civilización, Madrid, Alianza Editorial, 1976 [orig. ing., 1950].

ZIZEK, Slavoj, Sobre la violencia: seis reflexiones marginales, Barcelona, Planeta, 2013 [orig. ing., 2008].


Curso Académico: 2018/19

528 - Máster Universitario en Investigación y Estudios Avanzados en Historia

67930 - Violencia y guerra


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
67930 - Violencia y guerra
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
528 - Máster Universitario en Investigación y Estudios Avanzados en Historia
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura forma parte del Módulo 5, "Formas de poder y sociedades en conflicto", en el que se ofrece a los estudiantes la posibilidad de ampliar sus conocimientos mediante la descripción general y el análisis crítico de las distintas formas que los poderes fueron adoptando en las sociedades preindustriales, con especial interés por el conflicto social, las tensiones y las resistencias, elementos que ocuparon un papel clave en la evolución de las sociedades. Desde estas premisas, los conocimientos y saberes adquiridos podrán ser utilizados con aprovechamiento por los estudiantes del máster en sus futuras actividades docentes e investigadoras, pues a través de los contenidos programados en la asignatura Violencia y guerra se alcanzan los objetivos generales propuestos en el Master, que se concretan en:

  1. Proporcionar al estudiante una formación avanzada y de calidad, en un entorno científico adecuado, sobre las formas de violencia y enfrentamiento armado generadas en el seno de las formaciones políticas y sociales de los periodos medieval y moderno, de modo que sea capaz de evaluar y debatir resultados de estudio e investigación sobre las temáticas propuestas en esta asignatura.
  2. Que el estudiante adquiera las competencias necesarias para emprender y llevar a cabo investigaciones novedosas, de calidad, con rigor científico y socialmente responsables sobre las distintas temáticas que conforman la asignatura.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura  aborda una cuestión fundamental de la Historia al interrogarse por las principales causas que generaron violencia y enfrentamientos armados en los periodos medieval y moderno, así como por las respuestas dadas desde el poder, que van desde la represión al establecimiento de un monopolio de la violencia, sin olvidar los conflictos armados con otros poderes. Siendo la violencia un fenómeno intrínseco a las sociedades medievales y modernas, resulta inexcusable, por otra parte, relacionar y coordinar el contenido de esta asignatura con las demás del módulo y, en general, con las del plan de estudios de este máster.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Las recomendaciones generales para cursar esta asignatura son las correspondientes al Máster: tener conocimientos de la estructura diacrónica general de los procesos históricos, tener conocimientos de los principales acontecimientos y movimientos de cada uno de los periodos de la Historia. Además, dominar ciertas habilidades propias del oficio de historiador como saber manejar bibliografía especializada de calidad, saber acceder a fuentes documentales, saber interpretar críticamente todo tipo de documentos históricos  y tener conocimientos básicos del panorama historiográfico e investigador actual.

Las recomendaciones específicas se limitan a que el alumnado matriculado muestre interés académico, científico o profesional por los contenidos de esta asignatura y un conocimiento histórico general de los períodos medieval y moderno.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información incompleta o limitada, con reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios (CG2)

Comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades (CG3).

Llevar a cabo de manera sistemática trabajos individuales y en equipo con rigor científico, creatividad, originalidad, interdisciplinariedad y responsabilidad (CG7).

Comprender de forma sistemática y crítica las implicaciones en el mundo actual de las interconexiones políticas, económicas y culturales entre los pueblos, desarrolladas en el pasado (CE8).

Integrar en la investigación histórica propuestas procedentes de otros ámbitos de conocimiento (CE10).

Interpretar y generar conocimiento en el ámbito de la Historia mediante el desarrollo de postulados originales (CE14).

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Analizar de forma crítica y rigurosa las consecuencias sociales y éticas de los diversos estudios y teorías historiográficas. (CG2)

Elaborar y preparar documentos complejos de carácter histórico de forma sistemática y rigurosa para su debate y defensa oral y escrita. (CG3)

Evaluar con rigor las diversas fuentes y documentos historiográficos, manejar técnicas y métodos de los estudios avanzados y las investigaciones en Historia de forma autodirigida o autónoma. (CG7)

Desarrollar un conocimiento racional y crítico del pasado que ponga en relación acontecimientos y procesos en larga duración y en una perspectiva comparada. (CE8)

Definir temas de investigación originales que contribuyan al conocimiento interdisciplinar y al debate historiográfico. (CE10)

Fomentar a través de argumentaciones orales y/o escritas el análisis crítico del pensamiento histórico integrando conocimientos sobre el pluralismo de la ciencia histórica. (CE14)

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje descritos van encaminados a dar al alumnado una formación suficiente que les permita perfeccionar su dominio de las técnicas y métodos de investigación histórica. Esto les ayudará a evaluar con rigor las fuentes y documentos historiográficos que manejen, a percibir con mayor claridad las consecuencias sociales y éticas que se derivan de adoptar distintas teorías historiográficas, a desarrollar un conocimiento racional y crítico del pasado, a relacionar acontecimientos y procesos de larga duración con una perspectiva comparada, a definir temas de investigación originales que enriquezcan el debate historiográfico e interdisciplinar y a presentar dichos temas en forma de documentos científicos, ajustados a los usos de la disciplina.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

PRIMERA CONVOCATORIA

a) Sistema de evaluación continua (en su caso)

Prueba 1: Conjunto de actividades de carácter práctico: comentarios de textos, documentales o películas, mapas…, de acuerdo al temario de la asignatura. Valor: 30% de la nota final.

  • Criterios de evaluación: Deberán ser comentarios personales y originales, valorándose la reflexión y análisis crítico, así como la notación científica y la redacción.

Prueba 2: Participación activa del estudiante en los debates, seminarios y discusiones suscitados en clase. Será acreditada mediante intervenciones orales o la entrega de informes o resúmenes. Valor: 20% de la nota final.

  • Criterios de evaluación: se tendrán en cuenta la asiduidad en la participación, el sentido crítico de las intervenciones y el contenido de los informes presentados.

Prueba 3: Ensayo sobre un tema de la asignatura. Valor: 50% de la nota final. Constará de un trabajo escrito, personal y original, en el que se expondrán los puntos de vista del tema en cuestión, un breve resumen del objeto de análisis y opinión personal sobre el mismo.

  • Criterios de evaluación: se tendrá en cuenta la redacción, la notación científica y la capacidad de reflexión y crítica.

b) Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

Características

  1. Examen teórico escrito. Constará de dos preguntas de desarrollo relativas al programa de la asignatura y a los debates e intervenciones realizados en el aula. Valor: 70% de la nota final.
  2. Entrega de dos prácticas. Valor: 30 % de la nota final.

Criterios de evaluación

  1. Examen: Se valorarán los conocimientos, la comprensión y la claridad expositiva.
  2. Prácticas: En las prácticas presentadas por escrito se valorará el comentario personal y la interpretación original.

SEGUNDA CONVOCATORIA

Prueba global de evaluación ( a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

Características

  1. Examen teórico escrito. Constará de dos preguntas de desarrollo relativas al programa de la asignatura y a los debates e intervenciones realizados en el aula. Valor: 70% de la nota final.
  2. Entrega de dos prácticas. Valor: 30 % de la nota final.

Criterios de evaluación

  1. Examen: Se valorarán los conocimientos, la comprensión y la claridad expositiva.
  2. Prácticas: En las prácticas presentadas por escrito se valorará el comentario personal y la interpretación original.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El proceso de aprendizaje previsto para la asignatura "Violencia y guerra" posibilita que el estudiante alcance de manera progresiva los conocimientos teóricos, las habilidades propias del ámbito de la investigación y los estudios avanzados en Historia Medieval y Moderna. Se fundamenta en la explicación a través de clases teóricas y prácticas de las cuestiones conceptuales más relevantes relativas a las manifestaciones de la violencia, utilizando para ello la bibliografía pertinente y gran variedad de fuentes documentales.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PROGRAMADAS

Clases magistrales en las que se introducirán los contenidos esenciales sobre historiografía, fuentes y bibliografía, así como los aspectos fundamentales de cada tema. El alumnado recibirá en cada sesión presencial material historiográfico y bibliográfico, cuya lectura y análisis le permita debatir y discutir en las sesiones presenciales de clase.

El proceso de aprendizaje se completa con la elaboración por cada estudiante de un ensayo o trabajo de libre elección sobre temas abordados en la asignatura, trabajo que será tutelado por el profesorado de la misma, así como con la realización de comentarios, reseñas de artículos o capítulos de libro que deberá exponer de forma oral o escrita en el aula o en el despacho del profesorado.

 

4.3. Programa

PROGRAMA

El programa que se ofrece al alumnado es el siguiente:

  • TEMA 1. VIOLENCIA Y GUERRA EN EL ANTIGUO RÉGIMEN (SIGLOS V-XVIII). Algunas consideraciones teóricas.
  • TEMA 2. MANIFESTACIONES VIOLENTAS DENTRO DE LA SOCIEDAD. Violencia verbal, violencia simbólica y violencia física. La disputa por el monopolio de la violencia.
  • TEMA 3. ORÍGENES DE LA VIOLENCIA. Movilidad social, antagonismos, reacomodaciones, nuevas ideas políticas, religiosas y económicas…
  • TEMA 4. LA VIOLENCIA EN DISTINTOS ESPACIOS. Violencia rural y violencia urbana. El espacio privado y el espacio público. El ámbito doméstico.
  • TEMA 5. GUERRA Y CONFLICTOS ARMADOS.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El cronograma de sesiones presenciales y las fechas de presentación de trabajos se facilitarán al alumnado a comienzos del curso, cuando estén fijados los horarios de la asignatura y el calendario académico de la Universidad de Zaragoza.

 

Las fijadas por el Centro para la actividad académica del Máster de Investigación y Estudios Avanzados en Historia.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

BIBLIOGRAFÍA

La información bibliográfica es dinámica y se ofrece actualizada por la web de titulaciones: http://titulaciones.unizar.es

Bibliografía básica

ARENDT, Hannah, Sobre la violencia, Madrid, Alianza Editorial, 2005 [orig. ing., 1969].

BRAUD, Philippe, Violencias políticas, Madrid, Alianza Editorial, 2006 [orig., fr., 2004].

FORTEA, José I., Juan E. GELABERT y Tomás A. MANTECÓN (eds.), Furor et rabies. Violencia, conflicto y marginación en la Edad Moderna, Santander, Universidad de Cantabria, 2002.

IGLESIAS RODRÍGUEZ, Juan José (ed.), La violencia en la Historia. Análisis del pasado y perspectiva sobre el mundo actual, Huelva, Universidad de Huelva, 2012.

MUCHEMBLED, Robert, Una historia de la violencia. Del final de la Edad Media a la actualidad, Madrid, Paidós, 2010 [orig. fr., 2008].

PEÑA, Manuel (ed.), La vida cotidiana en el mundo hispánico (siglos XVI-XVIII), Madrid, Abada, 2012.

REGLÀ, Joan, Bandoleros, piratas y hugonotes en la Cataluña del siglo XVI, pról. de Pere Molas, Pamplona, Urgoiti, 2012 [orig. cat., 1969].

ROSS, Marc Howard, La cultura del conflicto. Las diferencias interculturales en la práctica de la violencia, Barcelona, Paidós, 1995 [orig. ing., 1993].

SOREL, Georges, Reflexiones sobre la violencia, Madrid, Alianza Editorial, 1976 [orig. fr., 1908].

TILLY, Charles, Violencia colectiva, Barcelona, Hacer, 2007 [orig. ing., 2003].

TOYNBEE, Arnold J., Guerra y civilización, Madrid, Alianza Editorial, 1976 [orig. ing., 1950].

ZIZEK, Slavoj, Sobre la violencia: seis reflexiones marginales, Barcelona, Planeta, 2013 [orig. ing., 2008].